La compraventa es un acuerdo que se plasma en un contrato entre dos partes, una llamada vendedor y la otra comprador, en este contrato se acuerda pagar un precio por una cosa, y una vez se realice el pago, ésta debe ser entregada a su comprador. Para todos los bienes, basta simplemente el acuerdo y su ejecución, es decir la entrega, pero para los bienes inmuebles particularmente se requiere una formalización solemne que debe ser cumplida.
Cómo se hace el contrato de compraventa?.
Hay diferentes formas de celebrar un contrato de compraventa, y estas son:
- Es consensual, es decir mediante un acuerdo voluntario.
- Es bilateral, entre dos partes en la cual una se obliga a dar la cosa y otra a pagar el precio.
- Es oneroso, esto implica que genera utilidades para el vendedor y el comprador.
Particularmente en la compraventa de bienes raíces, debe existir un respaldo legal del contrato con todas la solemnidades legales para que el dominio de una propiedad conste mediante inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la comuna donde se encuentra emplazado el bien raíz; por ello este tipo de contrato de compraventa no se adquiere de palabra; y sólo bajo estas condiciones, el comprador se convertirá en el legítimo dueño del inmueble con todas las facultades que la Ley le confiere.
Pasos esenciales al comprar una vivienda.
- Acreditar dominio de la propiedad y que no contenga gravámenes o litigios, que el pago de las contribuciones pendientes
- Suscribir el contrato de compraventa.
- Inscripción del contrato de compraventa.
Si tienes duda o necesitas asesoría, haz click, aquí