REVOCACIÓN DE TESTAMENTO

El testamento es revocable mientras viva el testador, y es suficiente con que éste haga un nuevo testamento, sin embargo se recomienda incluir una cláusula donde quede claro que el documento anterior queda nulo. 

El Artículo 1214 de nuestro Código Civil Chileno, señala que el testamento que revoca un testamento anterior es revocado a su vez, no revive por esta revocación el primer testamento, a menos que el testador manifieste voluntad contraria.

¿Cómo se realiza la revocación del testamento?

  • Realizando uno nuevo.
  • Realizando modificaciones al testamento mediante uno nuevo y este nuevo testamento puede modificar todo lo dispuesto en el anterior o solo algunas disposiciones.
  • Revocación donde el testador expresa su voluntad de que el testamento otorgado quede sin efecto.
  • En el caso del testamento cerrado, se presume revocado cuando con las cubiertas rotas o los sellos quebrantados,  firmas enmendadas, etc. 

¿Qué efectos produce la revocación de un testamento

Las modificaciones o revocación del testamento, tiene como consecuencia que éste quede sin efecto o que queden sin efecto ciertas disposiciones. 

¿Si se revoca el segundo testamento, vale el anterior?

Sólo en el caso en que así se establezca.

¿Puedo revocar todo en un testamento?

No, hay cláusulas irrevocables es decir que no pueden revocarse con otro testamento. La principal cláusula irrevocable es el reconocimiento de un hijo, si se hizo en un testamento anterior.

Si tienes duda o necesitas asesoría, contáctenos, aquí

o; agenda tu hora, aquí

Menú