El proyecto de Reforma Tributaria, que será ingresado en el mes de junio al Congreso, avanza a pie firme tras que se diera inicio a los diálogos ciudadanos.
El anuncio fue realizado por el ministro Mario Marcel en una sesión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, instancia donde dio a conocer una serie de directrices y prioridades programáticas de su gestión.
En la misma línea y en una entrevista con La Tercera, la subsecretaria de la misma cartera, Claudia Sanhueza, reveló cuáles serán los primeros pasos que dará el gobierno del Presidente Gabriel Boric para la realización de la reforma tributaria, la cual buscará evitar las exenciones, la evasión y la elusión fiscal.
“Los proyectos de la reforma tributaria podrían ser enviados al Congreso en distintos momentos para hacer más fluida la discusión. Es importante decir que la reforma es también una respuesta tributaria a las necesidades de Chile, que tienen que ver con el estancamiento en el crecimiento de la productividad, con la necesidad de tener mejores bienes públicos, con inequidades territoriales y con la crisis climática”, expresó.
Por otro lado, se precisó que ya se encuentra en curso el trabajo técnico de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que ya se dio inicio a los “diálogos ciudadanos”, que incluye gremios empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.